Introducción
Las canciones creadas durante el Holocausto en los guetos, los campos y en las unidades de partisanos, relatan la historia de los individuos, de los grupos y las comunidades en esos días. Esas melodías fueron una fuente de cohesión y de consuelo, y más tarde de documentación y rememoración.
Esas composiciones entrelazan los periodos de la vida cultural judía antes, durante y después de la guerra. Expresan el destino, la fe y la esperanza del individuo y el público que las escuchaban. Después de la guerra las canciones adquirieron un nuevo rol: el de recordar y conmemorar lo ocurrido.
Las canciones aquí presentadas fueron tomadas de las primeras grabaciones realizadas por Shmerke Kaczerginski, con el propósito de documentar la música y el folklore para la Comisión Histórica Central Judía de Múnich. La colección de melodías se conserva en el archivo de Yad Vashem y comprende 60 canciones. Algunas nunca han vuelto a ser publicadas o ejecutadas.
Las veinte melodías elegidas para esta exhibición virtual son un muestrario de la música callejera de los guetos de Lodz y de Kovno, de los teatros ídish y los espectáculos de entretenimiento, y de las canciones de partisanos del gueto de Vilna. Además se incluyen la prófetica canción “Es brent” (La aldea arde) - que fue interpretada en los guetos y los campos - y dos melodías compuestas por Kaczerginski después del Holocausto, que expresan el espíritu y la fe de los supervivientes.
Todas las canciones se presentan en el ídish original.
Para más información sobre la música durante el Holocausto, incluidas referencias bibliográficas, pulse aquí.
1 comentario:
contacto: pedroloanss@gmail.com para oferta de préstamo, el señor pedro me permitió aprovechar una oportunidad increíble para reubicar y expandir mi negocio con su oferta de préstamo, en un momento crucial. el apoyo que recibí de la firma de préstamos pedro que trabajaba para él no tenía precio.
Publicar un comentario